miércoles, 21 de noviembre de 2018

Esto es Skate America (Segunda parte)


París, Francia. Sábado, 9 de noviembre de 2002, 4:00 am, Bistro "La belle époque", Edificio Mélies.

-¡Maurizio! Creí que verías a Katarina más tarde.
-Soy su coach ¿Cómo va la competencia?
-Sasha Cohen le está ganando a Michelle Kwan.
-¿No se cayó? Era lo que me temía.
-Katy se ve muy hermosa con su nuevo vestido.
-Me alegra que le gustara.
-Sigo sin entender por qué le haces esto - reprochó Maragaglio y dio un sorbo a una cerveza fría. Por televisión se veía iniciar la rutina de una patinadora húngara de nombre impronunciable.

-Maurizio, perdona por hospedarte aquí - señaló Maragaglio poco después.
-Me dieron una cobija caliente.
-Me agradó Judy Becaud, es muy atenta.
-A mí también.
-Me he disculpado por las molestias que causamos.
-¿No estás cansado?
-Carlota Liukin da trabajo - rió Maragaglio.
-Honestamente ¿esperabas ese alboroto en el aeropuerto y en Bércy?
-Me alegra que tú no.
-¿Qué harás hoy?
-Carlota tiene una visita con medios en el Musée d'Orsay a las dos de la tarde, una pequeña comida a las cuatro y Copa Davis a las cinco ¿Te veremos allí? Hoy juega el tal Marat Safin.
-La Federación me pidió acompañarla al tenis.
-Recibí un informe que no me gusta.
-¿Sobre qué?
-Parece que Carlota comenzó este "coqueteo" con Safin cuando Joubert Bessette estuvo en coma.
-Omitieron contármelo.
-Maurizio ¿Recuerdas el tiroteo en esta ciudad que me mantuvo ocupado? Se supone que tenía que llevar a Carlota al juzgado número uno a declarar lo que recordara y reencontrarla con Joubert.
-¿En serio?
-Pero moví influencias y conseguí las fotos de los sospechosos. El juez admitirá lo que Carlota diga por escrito.
-Un problema menos.
-Amén.

Mientras una patinadora japonesa ejecutaba su rutina en pista, Maragaglio bebió la cerveza de golpe. Quería estar listo para ver a Katarina y batallaba por no bostezar mientras su primo notaba que era cierto lo que le habían dicho en Venecia: Maragaglio no se perdía las competencias de Katarina, por terrible que el horario fuera. Eso explicaba las ojeras.

-¡Ahí está Katy! - exclamó el propio Maragaglio cuando ella salió a la pista. La competidora previa esperaba sus calificaciones.

-Dile que se ve muy bien.
-Claro - replicó Maurizio.
-Siempre ha sido bonita.
-Debiste ver la cara de Miguel cuando le modeló con el vestido.

Maragaglio sintió como si un breve ensueño se le fuera. A veces, creía que su primo disfrutaba fastidiarlo.

-No debiste permitirle estar con ese farsante.
-Miguel es un buen chico.
-Por favor, Maurizio. Ni siquiera sabemos quien es.
-Lo resolveremos.
-Tenemos que cuidar de Katy.
-Mi hermana se cuida sola.
-Ya es su turno.

Era innegable que Maragaglio lucía ansioso y ese anuncio de "Representing Italy: 2002 olympic bronze medalist... Katarina Leoncavallo" llegaba a llenarlo de orgullo.

-"Katarina Leoncavallo ha cambiado su programa libre de 'La boheme' por 'Black Swan' luego de ver los protocolos de NHK Trophy" - se escuchaba a un comentarista.
-"Su hermano, Maurizio Leoncavallo, no ha viajado a Nueva York por encontrarse ajustando detalles en los programas de Carlota Liukin" - intervenía una mujer.
-"Katarina no tendrá compañía en su kiss 'n' cry"

Maragaglio y Maurizio se miraron mutuamente.

-¿Qué habrá pasado? Karin me llamó para decirme que estaban bien.
-¿Cuántas veces hay que decirte que tu novia no le agrada a Katy, Maurizio?

Ambos volvieron a fijar su vista en la pantalla y Katarina Leoncavallo inició su rutina alzando los brazos y dando un giro.

-"Katarina tuvo una práctica en solitario con algunos problemas, veamos.... Primer elemento, combo triple flip ¡su rodilla toca el suelo en el triple toe! Es probable que se lo cuenten como caída porque también apoyó una mano... Doble axel ¡y triple toe! Qué desplazamiento! ¡Cuidado! Un pequeño desequilibrio por ahí".
-"Marca ahora el cisne un poco ¡y miren ese triple lutz! Lo ha mejorado bastante estos meses... Bonito primer spin; un sit con variación... Comienzo a sentirla tensa, los brazos muy rígidos" - notaba la analista.
-"El segundo spin es muy bello igualmente, con un entry de ilusion, un layback de manual... Oh, miren eso ¡intenta unir su cabeza a la pierna durante el biellman! Se nota que ha entrenado con Carlota Liukin"
-"Pero Carlota logra la extensión completa, mantiene la pierna recta... Vaya, hay competencia en el Team Leoncavallo"

Maragaglio apenas concebía lo que observaba.

-¿Le cambiaste las piruetas a Katy? - preguntó.
-Ahora gira más rápido - contestó Maurizio y los dos vieron como la chica intentaba concretar una transición.

-"Katarina luce muy tiesa, no consigue moverse con fluidez, algunos elementos de la presentación parecen un poco forzados... Excelente triple loop".
-"Trata de transmitir el cisne pero no consigue marcarlo".

Katarina lucía estresada y a cada segundo, sus intentos de ballet la iban asemejando a una marioneta o una muñeca de hojalata.

-"Más problemas, doble flip...El ina bauer muy apresurado ¡pero se recupera con el combo triple salchow, doble toe y rippon doble toe!"
-"¡Otra influencia de Carlota Liukin que ha estado practicando saltos con los brazos sobre su cabeza!"

-¿Cómo supieron eso? - gritó Maurizio Leoncavallo desde su lugar y aquello se escuchó por todo el Edificio Mélies, dejando claro que era lo que sucedía en realidad. Maragaglio prefería esperar a que acabara la rutina porque sentía que se enfadaba.

-"Hay problemas en la coreografía, noto que Katarina batalla mucho con sus brazos" - enfatizaba la narradora.
-"El spiral no consigue la extensión que seguramente se había planeado... Secuencia de eagle, split jump, eagle de nuevo... Finalmente la caída en el doble axel"
-"Me parece que esto acaba de costarle la plata incluso; Sasha Cohen y Michelle Kwan tuvieron rutinas sin errores"
-"Último combo spin de camel, sit y posición en i... Katarina finaliza con una bella figura, rodilla al hielo y los brazos hacia atrás... Ay, ay, ay"
-"No se vio cómoda durante la rutina, no sé. De repente los entrenadores están conscientes de que se necesitan cambios pero Katarina Leoncavallo no es una bailarina".
-"Se nota que el arribo de Carlota Liukin al Venezia Skating Club la está obligando a trabajar diferente".
-"Pero Katarina es una saltadora fantástica y con un estilo muy moderno. Creo que se está arriesgando mucho, viene de ganar una medalla olímpica"

Maurizio Leoncavallo no sabía qué pensar y se limitó a alzar la ceja izquierda mientras su primo le miraba enfadado, con los brazos cruzados.

-¿Katarina está imitando a Carlota Liukin? - preguntó Maragaglio con severidad y hubo un silencio que le concedía la razón.

-¿Por qué le haces esto a Katy?
-Si Carlota tiene una mejor técnica, la voy a aprovechar - se justificó Leoncavallo.
-¿Viste lo que pasó?
-Sé lo que hago.
-Ni siquiera lo ocultas.
-¿Ocultar qué?
-Carlota Liukin es tu favorita.
-Por favor.
-Katarina se ha matado entrenando por complacerte y no lo valoras, imbécil.

Maurizio Leoncavallo optó por volver a mirar la pantalla y aguardar calificaciones. Las críticas seguían y eran desfavorables.

Por otro lado, la soledad de Katarina ante el repleto Madison Square Garden era chocante. No había ni una sola pancarta para ella entre el público ni le habían dado regalos y aunque se empeñaba en esconderlo, le dolía profundamente que nadie la quisiera. En el kiss 'n' cry se veía pequeña y nadie se acercaba para abrazarla o de menos decirle algo. Ella delataba que no quería saber sus notas.

-"Katarina Leoncavallo from Italy has marked....- anunció el sonido local y se hizo otro silencio eterno. Los jueces parecían confundidos.

-"For technical merit: 5.6, 5.6, 5.6, 5.5, 5.3, 5.6, 5.5, 5.4, 4.9, 5.1..."

Katarina se cubrió la cara y siguió la masacre:

-"Artistic marks are: 5.7, 5.7, 5.6, 5.6, 5.6, 5.7, 5.6, 5.5, 5.0, 5.4. Ordinals: 3, 3, 3, 3, 3, 4, 3, 4, 3, 4, 5, 5... Katarina Leoncavallo from Italy is placing 4th in the free program and is currently in 3rd place".

La joven lloraba con enorme frustración y faltando sólo la competidora María Sotskova, se quedó en los bordes para ver que ocurría. Compartiendo cierta impotencia desde el televisor, Maragaglio se hallaba tan furioso que no volteaba a ver a su primo con tal de seguir expectante. Sabía que Sotskova tenía la puerta abierta para recibir una gran nota y los locutores especulaban sobre si adelantaría a la joven Leoncavallo en el podio.

-Katarina nunca había recibido notas de cuatro - oyó reprochar Maurizio y pasó saliva. Un indeseado resultado amenazaba con concretarse ya que Sotskova patinaría espléndidamente y el nacionalista público la aplaudiría de forma cálida y entusiasta. Para ese instante, nadie se había dado cuenta de que Katarina Leoncavallo se escondía detrás de unos grandes adornos de acrílico para ocultar un poco su vergüenza mientras los reflectores acaparaban el kiss 'n' cry.

-"María Sotskova is placing 3rd in the program and is 4th place overall" - se dio a conocer. Entre Maurizio y Maragaglio no existió palabra alguna durante largos minutos. En la transmisión se oían claramente los abucheos de los asistentes y el rostro de resignación del jurado número ocho; es decir, el que le había dado a Katarina Leoncavallo sus evaluaciones más bajas. Los narradores no dudaban en señalar su desacuerdo y pronto, anunciaron el inicio de la ceremonia de medallas. Sasha Cohen se veía muy feliz por haber ganado y la entrevistaron poco antes de aparecer en pantalla el gráfico con las posiciones finales, dando pauta a que Maragaglio se quejara amargamente.

-Supongo que te felicito por tu capricho, Maurizio.
-Hago mi trabajo.
-Katarina te había dicho que no y la obligaste a aceptar esa rutina ridícula.
-Ella estará bien.
-¡Jamás había tenido calificaciones de cuatro!
-¡El jurado no quería seguir viendo La Boheme!
-¡La humillaste!
-Katarina hará lo que le ordene porque soy su entrenador.
-Entonces felicidades porque pusiste a una medallista olímpica a copiar a una niñita que todavía es nadie ¿Quieres que te ovacione de pie?

Maragaglio aplaudió sarcástico y pronto contempló a Katarina recibiendo su medalla de bronce sin poder detener sus lágrimas. Las críticas que le hacían eran terribles.

-¿Nos vamos a las seis de la mañana a INSEP verdad? - preguntó Maragaglio sin calmarse.
-Terminamos a la una.
-¿Irás al tenis, Maurizio?
-Te dije que la Federación me lo pidió. Hoy juega Marat.
-Te veo en diez minutos.

Maragaglio subió por las escaleras con la intención de darse una ducha y se topó con Carlota Liukin y Marat Safin, quienes se alistaban para sus respectivas prácticas. La chica lo saludó con un abrazo y el joven optó por no decir cosa alguna. Maurizio Leoncavallo en cambio, los recibió con una sonrisa y como Marat tenía prisa, ella lo despidió con un beso en la mejilla.

-Te ves terrible - expresó Carlota cuando pudo girar hacia su entrenador.
-Muchas gracias.
-Ja ja ¿Cómo le fue a Katarina?
-Calificó al Grand Prix Final.
-¡Era lo que ella quería!
-Vamos a trabajar mucho para que esté lista.
-Veré su rutina más tarde.
-No he apagado el televisor.
-Ya está.
-Gracias.
-¿Por qué me miras así, Maurizio?
-Te tengo noticias.
-¿De las buenas?
-¿Tú qué crees?
-Nos habían dicho que nos tenían algo para cuando llegáramos.
-El jefe me dio este sobre ayer.
-¿De qué se trata?
-Es tu asignación para el Grand Prix de Helsinki la próxima semana.
-¡No es cierto! ¿Se drogaron?
-Una patinadora japonesa se dio de baja y tomaron en cuenta tus calificaciones recientes.
-¿Vamos a ir? ¡Di que sí, Maurizio!
-A tu padre no le va a gustar ¿y no tienes un examen el martes?
-Llegamos a Venecia, hago la prueba y volamos en la tarde.
-¿No hemos comenzado a entrenar para Bompard y estás planeando el viaje a Helsinki?

Carlota tomó el sobre y luego de leerlo, abrazó a Maurizio Leoncavallo. Cómo no podía contenerse, la joven salió del Edificio Mélies y alcanzó a Marat en una esquina para darle las buenas noticias y volver a desearle buena suerte.

El sol comenzaba a ser visible cuando Maurizio salió a cerciorarse de que todo estaba en orden y, al igual que el día anterior, la luz primeriza tocaba el rostro de Carlota Liukin, que de tan feliz, contagiaba una gran sonrisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario