domingo, 7 de enero de 2018

El cuento de la noche más blanca (Relato por la Navidad ortodoxa y fin de la serie navideña)


Tell no Tales:

Cuando Madice Hubbell, Eva De Vanny, Courtney Rostov y sobretodo, Kleofina Lozko, entendieron que el concurso de belleza se había tornado en algo personal, acudieron a regañadientes a cumplir el requisito de la entrevista. Un fin de semana en Jamal con sesiones de fotos, presentación en traje de baño y la charla con Mathilde Tellier y Ruth Blèger eran pan comido con Bérenice filtrando las preguntas, apartando los mejores bañadores y sobornando al mejor fotógrafo mientras su madre hacía algo similar pero a la inversa con Camille Maier. En la estación de autobús ya había camarógrafos y como detalle, el Comité pagaba el chocolate caliente para todos. Las concursantes recibieron el suyo al tomar lugar y sólo Courtney pudo retrasarse un poco para despedirse de Matt mientras Bérenice fingia no ver y mandaba besos por la ventanilla al bebé Scott y a Luiz.

-El marido de Courtney es muy guapo - exclamó Eva y hasta Madice lo aceptaba; Kleofina era la única que no estaba impresionada y apartó el asiento para que sus nuevas amigas quedaran juntas. En punto de las siete de la mañana, inició la travesía que ponía muy nerviosas a todas, sobretodo por la carpeta de selección que era abierta para tomar nota desde ese momento.

-Olvidé que nos vigilan como si estuviéramos en internado.
-No es tan malo, Madice; luego nos portamos mal.
-Ay Eva, cómo si pudiéramos.
-¿Nunca sales?
-A veces.
-¿Cuánto a que iremos a un súper antro en Jamal?
-No te puedes emborrachar.
-Pero sí ser traviesa.
-Claro.
-Mi novio no está.

Las cuatro rieron espontáneamente.

-¿Cuándo te casaste Courtney?
-Hace un mes.
-Tu marido es lindo.
-Gracias.
-¿A qué se dedica?
-Es forense.
-No se nota.
-No dirías lo mismo si fuera tu esposo, Eva.

Courtney sonrió un poco más y luego volteó a ver Bérenice, segura de que la escuchaba atenta.

-Chicas, atención: Necesito saber algo de ustedes, levanten la mano las que tienen novio, las contaré.... Ahora las casadas.... ¿Sin novio?... Muchas gracias - decía Mathilde Tellier y Micaela Mukhin anotaba todo. Las que platicaban, las que leían o miraban por la ventana sabían que cualquier paso en falso era un adiós prematuro y las pastillas antimareo se repartían a discreción.

-Esta isla es muy grande - notó Courtney a las dos horas de camino.
-Hace tanto frío que no se puede vivir en estos bosques - dijo Kleofina - Los de mantenimiento vienen y van en helicóptero y tienen que caminar mucho cuando hay niebla. Inspeccionan dos veces al mes.
-¿Conoces este lugar, verdad?
-Sólo los montañeses aceptan venir aquí.

Y luego inició un gran relato sobre el padre y el hermano de Kleofina enfrentando a un oso durante la construcción de una ampliación del camino y el día que un banco de niebla hizo imposible instalar unos teléfonos de emergencia. Cada abril esa carretera era intransitable y la vía del tren nunca se concretaba.

Las cercanías de Jamal en cambio, eran soleadas. Los bancos de arena negra se veían desde las colinas y el agua reflejaba un azul zafiro que muchas chicas ya habían olvidado y por ahí se escuchaba que el paisaje se parecía a Mayotte.

-Cada año me sorprendo - comentó Madice y luego vino un silencio que sólo cesó cuando el autobús paró en la estación. Por órdenes del comité, las chicas debieron formar una fila y saludar a la prensa, sin detenerse, al descender.

-¿Cuántas chicas tienen malas notas hasta el momento? - preguntó Mathilde Tellier a Micaela Mukhin.
-Cuatro.
-Esperaremos a la entrevista pero hágales saber que tienen una advertencia.
-Enseguida.
-Otra cosa.
-Adelante.
-Necesito que las chicas sean tentadas en la fiesta del comité, descartaremos a las que beben más.
-Perfecto, déjelo en mis manos.
-Deben quedar treinta, una por distrito, va a ser difícil.
-Pero tenemos la lista de suplentes, estaremos bien.

Bérenice escuchaba con atención y no tardó en advertir a Madice. Como precaución extra, se aseguró de que se hospedara junto a Kleofina, su favorita de emergencia.

La posada que el comité había escogido estaba frente a la playa y pronto, las chicas fueron instruidas de colocarse el traje de baño asignado y bloqueador solar; la sesión fotográfica iniciaría y debían comportarse de la manera más natural posible. Así Camille Maier debió pelear con un bañador que le quedaba chico y a Courtney le causaba cierta resistencia el color naranja del mismo.

-Creo que estoy en Baywatch y al menos no es un bikini - expresó pero salió junto a Eva y se reunió con Kleofina y Madice enfrente del fotógrafo que Bérenice le sugería. Ninguna participante estaba consciente de que los escasos turistas y la gente del pueblo llenaban una encuesta sobre quiénes les parecía que portaban mejor el traje o reflejaban las actitudes más seguras mientras jugueteaban en la playa, caminaban o posaban ante los fotógrafos cuando se requería. Los resultados comenzaron a inclinar ciertas balanzas a favor de candidatas que el comité no había considerado y confirmaba algunas, dando mayores puntajes a dos inesperadas chicas: Safiatou Mbelé de Láncry - Saint Michel y la mejor evaluada, Courtney Rostov de Láncry- Guyane.

-Supongo que esto descarta a la candidata que compite con la señora Rostov - sentenciaba Mathilde Tellier - ¿Cómo salieron Bosque - Réunion y Centre - Champagne?
-Cuarta y quinta - señaló Micaela Mukhin.
-¿Quién es tercera?
-Marina Lazukina de Rossija Pushkin.
-¿Tiene rival?
-La que salió novena, Evgenia Morozova.
-En la entrevista veremos cuál avanza ¿Alguna sorpresa?
-Eva de Vanny, sexta en puntaje y arriba de una corsa, Marine Lorraine de Corse - Lorphelin por un punto.
-Por curiosidad, deme los puestos ocho y diez y el sitio de Camille Maier.
-Octava, Leyla Macé de Blanchard - Miterrand y décima Emma Begué de Corse - Auvergne; Camille es doceava.
-¿La carpeta ya está ordenada de acuerdo a esta encuesta?
-Por supuesto.
-¿Las encargadas de la admisión están enteradas?
-Recibieron copias.
-Encárguese del vestuario de Ruth Bléguer y del comité, en dos horas iniciamos entrevistas.
-Enseguida.

Micaela jaló a Bérenice consigo al momento que se anunciaba el fin de esa dinámica en la arena y se entregaban fichas con los turnos para las entrevistas de acuerdo a la carpeta. La joven del lugar cincuenta sería la primera en pasar y se explicó que apenas acabara una, iniciaba otra, sin descanso. Madice se dio cuenta de que el tiempo se limitaba a tres minutos y una pregunta y sobretodo a la presencia de un invitado del que ni Bérenice sabía. Así lo informó a las otras y luego de la ducha, se pusieron a ensayar frente al espejo y en secreto, Bérenice llegó con un vestido negro especial para Madice con una larga cola y entallado. En un concurso de belleza, eso nunca es un exceso.

A las tres de la tarde, las chicas fueron formadas cerca de la puerta de un salón que estaba oscuro y la primera concursante entró puntual sólo para aturdir a las demás con un enorme grito que levantó expectativas y curiosidad. Eva entonces prefirió reforzar su ensayo y Kleofina retiró sus tacones para poder caminar cuando se le requiriera. La única relajada era Camille Maier y a su lado había otra tres mujeres intentando calmarse con ejercicios de respiración que no funcionaban.

-¿Quién está ahí dentro? - preguntó Courtney cuando se emocionó otra joven y su interés se acrecentó de saberse la última. La espera no era benigna en ningún sentido y la pérdida de tiempo menos. A Eva le tocó pasar veinte minutos antes de las siete y Kleofina fue lo más concreta que pudo; Madice ya había pasado y cuando Courtney se quedó sola, tuvo ansias de abandonar.

-Señorita Rostov, ha llegado su turno - dijo un coordinador.

Ella miró la salida.

-Necesitamos que tome una decisión.
-Estaré bien.

Courtney sabía que el retorno no existía y aun mirando al exterior, se introdujo en esa oscuridad en donde sólo podían ver su silueta. La luz del jurado le molestaba y luego de acostumbrarse, miró al juez sorpresa, desencantándose. Lo había escuchado pero no le impresionaba siquiera su apodo cuando lo presentaron y menos cuando la miró con atención. El parecía inquisitivo y también arrastraba la s como Kleofina.

-Le corresponde a nuestro invitado realizar esta entrevista del final - dijo una emocionada Mathilde Tellier.
-Primero, me gustaría saber el nombre de esta concursante ¿podrías dar un paso al frente y permitirnos ver tu rostro?

Courtney exhaló hondo y dejó que la luz le revelara la cara sin sonreír.

-Soy Courtney Rostov Diallo.
-Interesante nombre.

El juez entonces le realizó su pregunta:

-Dime Courtney ¿Si te dieran la oportunidad de decir algo en la tribuna de la ONU, que sería y por qué?

Aquello la tomó por sorpresa. Estaba segura de que se trataba una improvisación y una pregunta tan fácil suponía un esfuerzo.

-La OMS recibió un fuerte recorte para 2003 que detendrá una campaña vital de vacunación contra la tuberculosis. Se registran cerca de nueve millones de casos al año y en Tell no Tales se detectaron poco más de quinientos. Las vacunas dependen del Gobierno Mundial y la distribución se ha vuelto insuficiente.
-¿A qué te dedicas?
-Soy Traumatóloga Pediátrica.
-¿En que consiste?
-En atender traumas... Lesiones serias en niños.
-¿Alguna vez atendiste un paciente con esta enfermedad?
-Hubo una epidemia en Senegal en 1999, el personal del Hospital General de Dakar fue requerido para atender la emergencia y fui asignada al área infantil. En el cincuenta por cierto de los casos se produjo el fallecimiento; las vacunas no fueron suficientes y el brote de Sierra Leona era más grave. En la OMS y en la ONU contestaron que no había fondos.
-Quiero que hables desde el corazón ¿qué dirías ante la ONU?
-Que los médicos en África enfrentamos condiciones de abandono y carencias que también ponen nuestras vidas en riesgo. Nosotros debemos asumir la protección de la población porque nuestras autoridades fallan y es frustrante no contar con vacunas ni medicinas cuando los estados miembros del Gobierno Mundial aportan altas cifras al año para mantener la OMS y otras organizaciones mundiales funcionando. Que un estado no cuente con medios económicos o instalaciones también ocasiona controles deficientes y a veces sólo vemos a nuestros pacientes sin poder ayudar adecuadamente.
-Puede retirarse, Courtney.
-Gracias.

Seria y confundida, la joven Rostov dejó el lugar y cerró la puerta. Sus amigas la recibieron contentas.

-¿Quién te hizo la pregunta? ¿Mathilde o Ruth? - curioseó Kleofina.
-¿Mmm? Ah, el juez sorpresa.
-¿Mi Sol?
-¿Qué?
-¡Te hizo una pregunta, es increíble!

Madice y Eva estaban igual de emocionadas y pronto, uno de los coordinadores les indicó que debían arreglarse para la fiesta en un bar de playa que el comité había preparado para dar a conocer a las seleccionadas para el certamen final.

Luego de más fotos con la prensa y de cambiar de vestido, Madice, Eva, Kleofina y Courtney fueron conducidas junto con otro grupo de chicas a un bar dentro de un bungalow. El lugar tenía luces amarillas y rosas y el dj colocaba piezas de merengue y salsa, provocando el baile y haciendo que las chicas empezaran a divertirse. Los chicos que vivían en Jamal se dieron cita también y las bebidas fluían a gran ritmo a pesar de que el bartender anotaba el número de gafete de las concursantes y Micaela Mukhin iba contando con cuidado cuánto consumía cada una. Kleofina y Eva bailaban entre ellas mientras Madice platicaba con un joven en la barra y Courtney sonreía de sólo constatar que la fiesta no tenía razón de ser hasta ese momento. Luego aparecería la crónica en algún lado mientras Mathilde Tellier discutía como último punto la inclusión de la Miss Poitiers - Cipres luego de un empate.

-Atención, buenas noches a todos, nos complace recibirlos en este evento del Comité de Miss Nouvelle Réunion - se dijo poco después y los aplausos comenzaron - Después de completar nuestro proceso de selección felicitamos de antemano a todas las jóvenes que se inscribieron y a las que superaron nuestros filtros hasta presentarse aquí; gracias a todas - otros aplausos se dieron - Nuestra presidenta, Miss Tell no Tales 1992, Mathilde Tellier, anuncia a las finalistas preliminares de Miss Nouvelle Réunion 2003.

Las entusiastas participantes se acercaron al escenario aun más y Courtney se aproximó únicamente para felicitar a las que lograrían entrar.

-Me alegra estar presente esta noche, algunas vez fui una de ustedes y cuando supe que representaría el vecindario de Crozet, me preparé como nunca para llegar al final. Aunque algunas hoy sólo están aquí por curiosidad, tienen dudas o no creen, una corona sí cambia una vida. Por cuestiones de tiempo, nuestros subcomités vecinales no pudieron organizar las eliminatorias así que el comité central diseñó las mejores pruebas posibles. Pusimos algunas trampas como se han dado cuenta pero en este sobre hay treinta nombres de mujeres hermosas y confiamos en su capacidad e inteligencia para contender por un título y tal vez llegar más lejos. La ganadora competirá en Miss Universo; la primera finalista en Miss World, la segunda en Miss International y la tercera en Miss Earth. Habrá sorteo entre la cuarta y la quinta para asistir a Miss África o Miss Model International. Nuestra organización logró esos lugares gestionando durante veinte años y sólo el Miss Universo había sido el sueño que podíamos darles. Ya logramos a una virreina, Ruth Bléger... Ahora tenemos más sueños para todas y si no ganan o no clasificaron, inténtenlo el próximo año, no se rindan, pueden ser reinas.

Las asistentes volvieron a ovacionar y la mencionada Ruth Bléger se acercó al micrófono con un sobre dorado que contenía el nombre de las seleccionadas.

-Buena suerte a todas, acompañándome en esta noche se encuentra una personalidad de la música que además forma parte del jurado internacional de Miss Nouvelle Réunion 2003. Con ustedes ¡Luis Miguel!

Las jóvenes gritaban con fuerza y el cantante se aparecía ante ellas con un traje negro y muy sonriente para leer los nombres de las elegidas. Kleofina, Eva y Madi se acercaron lo más posible y entonces se dio paso al anuncio final.

-Ruth, te concedo el honor.
-Te lo agradezco, Miss Bosque-Réunion 2003 es.... Kleofina Lozko.

Kleo abrazó a todas las chicas que la felicitaban y subió al escenario a recibir su banda alusiva y una pequeña corona de imitación de perlas.

-Muchas felicidades, nos vemos el 31 de octubre - dijo el cantante besando su mano y luego Micaela Mukhin la colocó al lado derecho.

-Continuamos, Miss Bosque Le Ciel 2003 es.... - y a cada chica mencionada correspondía una reacción más emocional. Algunas estallaban en lágrimas, otras no paraban de reír y las atónitas eran puestas detrás en lo que digerían el nombramiento. A Camille Maier incluso le tocó una arenga cuando la llamaron como "Miss Chartrand Rosillon".

-Miss Centre - Champagne 2003 es Madice Lison Hubbell - leyó Luis Miguel y ella se conmovió un poco a pesar de seguir evaluando su marcha. Algo tenía la coronita que se sentía muy apreciada.

-Nuestra Miss Université - Calais es Eva de Vanny, felicitaciones... Recibe su reconocimiento, qué emoción, el año pasado gané Miss Poitiers - Cipres y me lo recuerdan todas - relataba Ruth Bléger y proseguía con los nombres de Miss Nanterre, de Miss Corse - Lorphelin, contagiaba la genuina alegría de Miss Quai de Seychelles. Por supuesto, también la decepción de las que no entraban alimentaba esa atmósfera emotiva y mágica en la que lentamente los distritos conocían el rostro de sus representantes. Al llamar a la nueva Miss Jamal, el público local se volcó en un estruendoso aplauso y así solo quedaban dos lugares por asignar: los de Láncry.

-Es la primera vez que el barrio Láncry tendrá representantes y el año próximo Miss Herault, Miss Nanterre y Miss Marchelier desaparecerán para dar paso a Miss Languedoc, Miss Quai de Charentes y Miss Poitiers - Legrand. Miss Nouvelle Réunion no sólo cambió su administración y nombre; el país también y lo nuevo y lo viejo se verán por única vez en esta edición - reflexionó Mathilde Tellier antes de ceder la palabra a Ruth Bléger con el nombre de Miss Láncry - St. Michel.

-Mucha suerte a ¡Safiatou Mbelé! - y la honrada recibía los abrazos de sus vecinas antes de tomar su nuevo puesto junto a Miss Rossija - Miterrand.

-Queda un sitio en nuestro cuadro de misses, Luis Miguel, haz los hontes.

El hombre sonrió de revisar el sobre.

-La chica que voy a nombrar ganó como mejor respuesta en la sesión de entrevistas y en la prueba de esta mañana también fue primera; antes marcó una calificación alta en un filtro previo, podría decirse que obtuvo con enorme merecimiento unirse a las finalistas. Miss Láncry - Guyane 2003 es.... ¡Courtney Rostov Diallo!

Entonces los reflectores se posaron en ella, que estando de espaldas parecía que estaba yéndose. Courtney tomó un momento para pensar: el concurso estaba amañado, Mathilde Tellier la quería a ella y sus amigas para montar un teatro, un plan de boicot se estaba llevando a cabo.... Y a pesar de ello, había cosechado méritos como legítima concursante. Casi imaginaba la deliberación luego de las preguntas, la forma en que la habían evaluado en el salón de té. Si algo anulaba lo que estaba torcido era saber que realmente tenía el derecho de contender.

Feliz, Courtney dio la media vuelta y recibió su banda y corona luchando por no llorar.

-¡Aquí están nuestras misses participantes en el concurso nacional "Miss Nouvelle Réunion 2003"! - oficializó Mathilde Tellier segundos antes de que Luis Miguel les dedicara una canción.

-Todas son hermosas - dijo él - Hayan calificado o no han conquistado mi corazón, esto es para ustedes, celebren y pronto nos reuniremos.

Las chicas reaccionaron gritando cuando a ritmo de "Suave", el "Sol" pasaba frente a ellas y cada una recibía una rosa. Kleofina incluso pudo abrazar al ídolo y Madice bailar un poco con él; a Eva le tocó un beso en la mejilla y como coincidencia Courtney tuvo la rosa más bonita y grande de obsequio mientras Luis Miguel le cantaba "cómo me mata tu mirada". La fiesta terminó con las chicas jugando en la arena a las nueve de la mañana.


Con dedicatoria especial a @universalqueensmx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario