lunes, 13 de agosto de 2018

La corona de Miss Nouvelle Réunion


Cuando Courtney Rostov Diallo ocupó su lugar junto a Miss Corse Lorphelin para concluir el segmento de traje de baño, Yves Gaultier supo que tendría la oportunidad de preguntarle algo en la ronda siguiente. El hombre no había visto las tablas de clasificación y la puntuación preliminar de los jueces pero la experiencia en tantos concursos le permitía no sorprenderse al leer la tarjeta con las seis finalistas que le entregaron mientras el público gritaba. Sabía que cierto enojo llegaría después y prefería no explicarse la razón de por qué se tomaban ciertas decisiones mientras notaba que la asistente de Mathilde Tellier, una tal Micaela Mukhin, era la que realmente trabajaba para mantener el show en pie y había puesto a Juan Martín Mittenaere, uno de los patrocinadores, a colaborar con ella. Desde su distancia, Ulrich Dantzcher miraba a Gaultier como si quisiera decir "ni modo".

-La audiencia no quisiera ver esta pasarela acabar pero tenemos seis participantes definidas por los jueces - anunció Gaultier y la multitud reaccionó con algarabía. Poco después, vio al joven patrocinador detenerse un momento para ver su cortinilla comercial que citaba más o menos: "El Top Seis es llevado a ustedes por el restaurante Addis Abeba, excelencia en gastronomía etíope". Sin duda, había costado un dineral pero a Mittenaere parecía no importarle.

-Este momento es el más tenso previo a la designación de la ganadora, me atrevo a adelantar - comentó Ariana Secondini en la narración. Yves Gaultier respiró hondo y continuó:

-La primera finalista para el siguiente segmento es..... Miss Láncry Guyane.

Courtney bajó nuevamente un par de escalones y un bailarín le dio la mano para llevarla al extremo derecho de la escenografía. A esas alturas, el comité al fin colocaba en la transmisión los nombres y edad de las contendientes para que el público comenzara a inclinarse por alguna en particular y a ella la describían como médica traumatóloga pediátrica con veintisiete años.

-También avanza Miss Bosque Réunion.

Kleofina Lozko, de veinte años y vendedora de flores, causaba muchas simpatías y su inclusión en filtros difíciles parecía lógica.

-Continuamos con Miss Rossija Pushkin.

El público ruso en el auditorio celebraba escandalosamente cuando Ludmila Yurchenko, de veinticinco años y empleada de un hospital de juguetes se colocó junto a Miss Bosque Réunion. La expectativa crecía.

-Clasifica Miss Centre Champagne.

Madice Lison Hubbell cubrió sus mejillas un momento y se acercó al centro del escenario mientras la audiencia se enteraba de sus diecinueve años, sus estudios sobre literatura y su carrera como bailarina sobre hielo. Ser rubia le traía un plus y los conductores del programa lo sabían.

-Accede a esta ronda Miss Université Calais.

La juguetona Eva de Vanny era otra rubia pero a diferencia de Madice, no le importaba quedar como tonta. A sus diecisiete años, sólo podían decir que ella iniciaba sus estudios en música y le gustaba el volleyball de playa.

A falta de una participante, Yves Gaultier suspiró resignado ¿Qué podía hacer?

-La sexta finalista de "Miss Nouvelle Réunion 2003" es..... Miss Chartrand Rosillon.

Camille Maier de veinticuatro años, medallista de oro olímpica en patinaje sobre hielo y socialité se situó junto a Eva de Vanny y el público reaccionó de manera encontrada. Los fans y vecinos del barrio Corse abucheaban escandalosamente mientras el grupo de admiradores de la señorita Maier había estallado en gritos de alegría ensordecedores.

-¡Éstas son las principales finalistas de "Miss Nouvelle Réunion 2003! - exclamó Gaultier y una lluvia de confeti cayó sobre las aspirantes cuando fueron enfocadas una a una. Poco después, el comentarista Pablo Aragón diría "ya volvemos" para ir a la pausa comercial.

Mientras las chicas regresaban a bambalinas para alistar el siguiente número, Gaultier pudo sentarse finalmente. Junto a él, Ulrich Dantzcher, también cansado, sonrió sin decir nada.

-Este concurso es absurdo - suspiró Gaultier al tiempo que escuchaba a Micaela Mukhin decir que "todo el plan se había echado a perder" y que las luces para el corsé de Miss Láncry Guyane no funcionaban. Por otro lado, los encargados de limpiar el escenario estaban tardando mucho y en la mesa del jurado había una discusión entre Monica Bellucci, Luis Miguel y Ed Gibbons contra Sophie Tallmann y Lleyton Eckhart por lo ocurrido con las seis finalistas. Gaultier sólo los veía como si fueran idiotas.

-¿Por qué rescataron a Chartrand? ¡Dijimos Corse! - vociferaba Ed Gibbons.
-¡Ustedes salvaron a Université Calais dos veces! No sé de qué se quejan - contestó Tallmann.
-Yo sugerí respetar la tabla de calificaciones y no quisieron. Luego acordamos que Sophie y yo podríamos escoger a una participante en esta ronda y fue lo que pasó. No podemos estar peleando por esto - replicó Eckhart.
-El problema es que Miss Chartrand no sabe caminar, no tiene actitud y no puede contestar una pregunta, vean las notas por favor, está abajo de la Miss Corse y de Miss Jamal. Si iban a rescatar, hubieran puesto a Jamal que hizo todo bien - reclamó Monica Bellucci.
-O dejar a la chica corsa. De verdad estamos perdidos - remató Luis Miguel.

Por otro lado, Ariana Secondini y Pablo Aragón se habían levantado de sus lugares para descansar un poco. Al igual que los votantes, estaban desconcertados por Camille Maier.

-¿Que habrá pasado? ¿Le hicieron  un favor a alguien? - preguntó Aragón.
-Pensé que al menos un par de las finalistas se iban a ir ahora.
-¿A quiénes no querías, Ariana?
-A la tal Maier y la de Calais.
-Pensé que la corsa quedaría mejor.
-Su padre no es sponsor.
-Sabíamos que esto es de nivel de tercer mundo, Ariana.
-Ya falta poco para que acabe. Ojalá sobrevivamos, Pablo.

En otro extremo, una muchacha alegre y de voz muy alta parecía molestar a Miss Centre Champagne. Era Bérenice Mukhin, que le insistía a la joven que se pusiera unas alas de ángel con luces doradas mientras la maquillaba con sombra blanca y diamantina oro y plata. La energía de Bérenice era tal, que Juan Martín Mittenaere se reía de todo lo que decía y acabó apoyándola en sus ocurrencias. Por otro lado, la transmisión reanudó con Emmi Laaksonen conversando con sus compañeros:

-La primera estadística que se rompe en la edición ochenta del concurso "Miss Nouvelle Réunion", es que las corsas han quedado fuera del top seis y por ende del top tres. El auditorio está muy molesto.
-Estoy desconcertado, pensé que veríamos a alguna de ellas en la segunda fase de preguntas y la dinámica de Miss Corse Lorphelin con intérprete de señas era muy inspirador. Creo que desperdiciaron su potencial - le contestó Ulrich Dantzcher.
-¿Cómo reaccionaron las aspirantes tras el escenario, amigo? - curioseó Pablo Aragón.
-El comité de Miss Corse está sorprendido y están esperando los resultados de traje de baño para saber qué pasó.
-¿Algún otro detalle para destacar, Ulrich?
-Miss Jamal también comentó que no entendió muy bien lo ocurrido. Lo que se sabe es que hubo dos salvamentos del jurado antes de la eliminatoria para dejar seis contendientes.
-Si hubo chicas salvadas, ay ay ay con los jueces porque se van a colocar en una posición muy difícil si le dejan al público escoger a la ganadora entre participantes que no quieran - dijo Ariana Secondini
-Miss Chartrand Rosillon tiene a la audiencia dividida - recordó Aragón.
-Parece que se retoman las actividades en el escenario. Veremos que nos espera en esta edición de "Miss Nouvelle Réunion".

El auditorio quedó a oscuras y pronto, una canción cincuentera sobre una fiesta sonó como preámbulo a que Miss Rossija Pushkin volviera a caminar ante sus fans de forma lenta mientras la cubría una lluvia de luces. Su corsé era verde y llevaba una estructura de metal con forma de moño que pesaba mucho. Su maquillaje recargado en los párpados y su melena café suelta le hicieron resaltar sus labios durazno y su blancura aperlada le gustó a los narradores al mismo tiempo que el público parecía contento de verla. Enseguida, Miss Bosque Réunion llegó a escena con una figura de flores en su espalda que le resaltaban el rostro. La gente ovacionó como pocas veces, dejando claro que Kleofina Lozko era de sus preferidas y que no le perdonarían al jurado dejarla excluida en el round consecutivo. Poco después, Miss Láncry Guyane se apoderó del espacio. Al no funcionar los foquitos de la caja de regalo que le hacían cargar, la habían adornado con una serie navideña y el contraste con su corsé fucsia hicieron que Lleyton Eckhart no dudara un segundo en darle tantos puntos como el reglamento lo permitiera.

-¿También lo nota, señor Eckhart? - le sonrió Monica Bellucci.
-¿Qué cosa? - y el hombre, al no obtener respuesta, volteó hacia su asistente, Claudia Muriedas, para saber.

Poco después, el disfraz angelical de Miss Centre Champagne convenció a los espectadores y Emmi Laaksonen hizo la observación de que poco a poco, aquella mujer había ido explotando en el concurso y que seguramente le había ido muy bien al dar su respuesta sobre obtener la corona del certamen.

-Ahora vemos a Miss Chartrand Rosillon con motivos de caramelos en este vestuario rojo... Me parece su mejor presentación hasta ahora - intervino Ariana Secondini por decir algo y vio a Miss Université Calais batallando con el oso de metal que le habían puesto y un corse azul que apenas la dejaba respirar.

-La diversión no le va ayudar mucho a Université Calais en este segmento. La siento muy incómoda aunque sonríe y envía besos. No fue su momento - observó Pablo Aragón y luego, las competidoras caminaron juntas hacia el frente del escenario para que todos las vieran en medio de unas luces de pirotecnia que recordaban los finales de los espectáculos en año nuevo.

-Ellas son nuestras seis contendientes a la corona de Miss Nouvelle Réunion - reiteró Yves Gaultier y una por una se retiraron para colocarse el último vestido de la noche. En escena quedaban los bailarines que simulaban un acto circense.

Detrás de escena, el equipo de maquillaje trabajaba tan a prisa como se podía para que cada miss luciera lo más natural posible y el escuadrón de peinado soltaba las melenas de Kleofina y Camille para dejarlas de lado, tal y como lo portaba Ludmila Yurchenko desde hacía rato. A Madice le reforzaban su coleta y a la adolorida Eva de Vanny le tocaba ver como echaban su pelo hacia atrás para sujetarlo con incontables pasadores y una cinta transparente para que no se soltara.

-¡Me dejan la cabeza de cebolla! - se quejó ella y soportó que una de las vestuaristas le pusiera un vestido blanco strapless con una enorme crinolina. Las demás también saldrían con idénticos modelos aunque daba un poco de alegría saber que Camille llevaría unas zapatillas que le quedaban grandes.

-Recuerden que van tomadas de la mano cuando les toque volver afuera - dijo Micaela Mukhin y luego acomodó a las chicas de tal forma que Camille y Eva iban hombro con hombro y al centro Ludmila y Kleofina.

Un telón colocado al fondo del escenario fue abierto y las seis jóvenes se dirigieron donde Yves Gaultier, causando una gran aclamación del público. Una vez colocadas al centro, se hizo un silencio expectante y la cámara hizo énfasis en las bandas que las identificaban.

-Muchos han anhelado arribar a estos instantes porque conocemos a cada mujer por su forma de pensar y de sentir. Las respuestas nos definen - comentó Yves Gaultier - Cada palabra significa, cada pensamiento desnuda, cada mirada revela.

El auditorio, que había permanecido de pie y que por poco estallaba de adrenalina, ocupó los asientos una vez más.

-Llamo aquí a Miss Université Calais - declaró Gaultier y apenas Eva se le acercó, Sophie Tallmann, desde su puesto de jurado, sacó una pelotita al azar de un tazón dorado. Lleyton Eckhart la abrió y luego de sacar un papelito, lo extendió a Monica Bellucci, quien lo leyó para todos:

-¿Cuál ha sido la enseñanza más valiosa de tu infancia?

Eva pasó saliva antes de responder:

-No lo sé.

Los presentes la observaron como si hubiese cometido un error gravísimo y los telespectadores no se quedaron atrás.

-Quiero decir .. - se defendió Eva - No lo tengo muy claro, mi padre no podía cuidarme todo el tiempo y tuve que aprender varias cosas estando sola. En la primaria supe que hay personas más fuertes que otras y que debía seguir la corriente a veces para evitar que me molestaran. Podría decir que estoy viendo las cosas de manera muy diferente ahora.

Gaultier intuyó que ella había terminado y la despidió con un "Gracias, Miss Université Calais" para que ella se dirigiera a la escalinata y permaneciera de pie a la espera de las demás.

-Continuamos con Miss Rossija Pushkin- se anunció y el panel de jueces optó porque se repitiera la dinámica de las pelotitas. Ahora Ed Gibbons le formuló el cuestionamiento:

-En los últimos días hemos escuchado noticias sobre amenazas terroristas y probables ataques biológicos alrededor del mundo ¿Consideras que a raíz del once de septiembre se ha exagerado con el tema o es pertinente tomar precauciones?

Ludmila Yurchenko pensó un poco para dar réplica:

-Considero que es normal que la gente esté asustada y que haya protocolos estrictos de revisión en equipajes y documentación; que en la calle se verifique la seguridad o reportes de actividad aparentemente sospechosa. La certeza es fundamental para la confianza... Pero al mismo tiempo, se ha creado un ambiente de tensión que atenta contra esa misma confianza. Considero que la información debería estar acompañada de orientación para prevenir desastres pero también para evitar perder vínculos. Las personas necesitamos hablar para superar nuestros miedos en compañía y las fuentes noticiosas tienen la responsabilidad de no ejercer la autocensura y no ceder a la tentación del sensacionalismo para evitar prejuicios. La paranoia puede volverse gratuita si no hay un sustento ¿Cuántos incidentes relacionados con el terrorismo se han suscitado desde septiembre del año pasado? ¿De qué tipo? ¿Se han registrado antes? ¿Cuáles eran las situaciones comunes antes de la amenaza terrorista y éstas continúan vigentes ahora?... Contestar esos cuestionamientos con información veraz esclarece nuestro panorama y nos permite tomar decisiones sin miedo.
-Merci, Miss Rossija Pushkin - despidió Gaultier y la audiencia aplaudía sastisfecha. Ludmila en cambio, pensaba que había dado una mala respuesta y le comentó a Eva que "habían arruinado todo".

-Es turno de Miss Centre Champagne.

La nerviosa Madice fue cuestionada sobre las campañas de agua potable y ella recalcó que "hay gente capacitada que puede asesorar a los gobiernos para que el servicio de distribución sea suficiente" y que "había regiones donde se debía capacitar a los pobladores para mantener ríos y lagunas limpios; además de enseñarles sistemas de potabilización a pequeña escala".

-No sé nada del tema - admitió la joven ante Eva de Vanny y ambas se prepararon para escuchar a Kleofina Lozko. Luis Miguel le inquiría "¿Qué proyecto de las agencias mundiales es pertinente poner en marcha lo más pronto posible: la exploración submarina a gran escala con el propósito de identificar riesgos geológicos o el envío de sondas a Marte y otros lugares del espacio en búsqueda de condiciones aptas o aproximadas para el desarrollo de la vida humana?"

-Dados eventos recientes, lo más conveniente sería ir al mar. Debemos saber de futuros riesgos de derrumbes y erupciones de volcanes submarinos; también saber si nuestra tecnología puede ayudarnos a estudiar mejor las dinámicas oceánicas y de paso, volcar otros recursos en la preservación de las especies marinas descubiertas y desconocidas para asegurar fuentes de alimento en el futuro.
-Muchas gracias, Miss Bosque Réunion - pronunció Yves Gaultier e hizo llamar a Miss Chartrand Rosillon.

Después de escoger deliberadamente una pelotita naranja, Lleyton Echkart decidió que las últimas dos preguntas serían dichas por él y miró a Camille Maier con el deseo de que Tallmann y él tuvieran razón y el resto del jurado no acabara reprochándoles lo sucedido.

-Con la proliferación de reality shows de situación y conceptos musicales pre fabricados, algunos críticos consideran que estamos viviendo una crisis de contenidos ¿Usted considera que la tele realidad está afectando nuestra capacidad de percibir el talento o nuestro discernimiento entre lo bueno y lo malo?

A nadie le dio tiempo de decir "¿qué clase de pregunta es esa?" ni a Lleyton Eckhart de poner rostro de pena ajena porque Camille, precipitada, abrió la boca:

-A mí me encantan los reality shows y soy fan de Laguna Beach. Me identifico mucho con sus situaciones como envidias y paseos mientras veo como visten o que maquillaje usan Lauren y Kristin para copiarlo. Yo no creo que un programa así le haga daño a nadie porque todos vivimos como la gente que aparece en televisión y sólo curioseamos.

Ni siquiera Madice, que solía ser diplomática y guardaba ciertas reacciones para desahogarlas en privado, pudo evitar reafirmarle a Ludmila Yurchenko que había oído bien:

-En serio lo dijo.
-Creí que la respuesta de Eva había sido la peor... No te ofendas, niña.
-Ahora sí he escuchado de todo - sentenció Madice y fingió su sonrisa cuando vio a Camille pasar junto a Kleofina, quien hacía un enorme esfuerzo por no carcajearse.

-Ahora nos queda Miss Láncry Guyane - recordó Yves Gaultier y en vez de hacerla aproximarse, se situó a su lado. Lleyton Eckhart sacó el último cuestionamiento al azar.

-A pesar de los avances en tecnología, dinámicas sociales y leyes, la niñez aun enfrenta desafíos que deben ser erradicados. De acuerdo a tu experiencia ¿cómo trabajarías para ayudar a eliminarlo?

Courtney Rostov Diallo miró fijamente a Eckhart un instante y luego identificó a su marido, Matt Rostov, en un asiento de la tercera fila, así que lo contempló como si le hablara a él solamente.

-La niñez está siendo afectada alrededor del mundo por el hambre, las enfermedades, los grupos paramilitares y pugnas tribales, el rapto, la violación, la esclavitud y el tráfico de órganos. Los niños que logran escapar a esos destinos están rodeados por la indiferencia paternal, los contenidos basura en medios, el ser tratados como consumidores y no como seres en formación, a deficiencias en la instrucción escolar... No podría escoger sólo un factor a solucionar porque en muchas ocasiones están ligados.... Si pudiera hablar de forma totalmente personal, puedo recordar la ocasión en que formé parte de una brigada de vacunación en varias aldeas a sesenta kilómetros de Dakar, en Senegal. Las personas no querían que nos acercáramos a los niños y algunos los llevaban a casa apenas recibían la dosis sin dejarnos anotar los nombres de los beneficiarios y cuantas vacunas más eran necesarias. Íbamos de regreso a Dakar cuando un hombre nos detuvo para pedir ayuda porque su hija estaba enferma y en realidad había sido secuestrada, golpeada y torturada junto a otros pequeños de las aldeas que recorrimos por parte de un grupo paramilitar que quería apoderarse de la zona en beneficio de un cacique local. A la niña le faltaba una pierna, parecía que se la habían arrancado y además tenía las costillas rotas. No pude hacer algo porque no tenía la capacitación suficiente. No se puede ayudar si no hay preparación. Ahora me es posible declarar que me volví traumatóloga pediátrica porque mi sueño desde aquel día es que ningún infante muera por un golpe, un accidente o una hemorragia; porque también deseo que cualquier niño afectado tenga el auxilio que requiere... No cumpliré sola ese propósito porque es imposible y migré con la esperanza de volverme una mejor profesional de la salud pero ver en este país que existen dificultades para los niños, similares a las que vi en Senegal, me ha vuelto más comprometida y con aportar al cumplimiento de la "Agenda del Milenio" con este esfuerzo, individual y pequeño, siento esperanza.

Courtney parecía cansada y Lleyton Eckhart, de forma espontánea, preguntó:

-La mencionaste antes  y la reiteras en este momento ¿Por qué es tan importante la "Agenda del Milenio" para ti?
-Porque empezamos por respetar a la niñez, eliminando enfermedades peligrosas y prevenibles a través de la vacunación y la correcta nutrición. De conseguirlo, el mundo tendrá futuro. La "Agenda del milenio" es el compromiso de la humanidad con su sobrevivencia y su avance.

El público aclamó vivamente y Gaultier guió cortésmente a Courtney Rostov Diallo a su posición en la escalinata. Los narradores se hallaban emocionados.

-Hemos presenciado un minuto emotivo con Miss Láncry Guyane - expresó Ariana Secondini
-Creo que ésta y la respuesta de Miss Centre Champagne sobre la problemática del agua son las mejores de este round. Emmi Laaksonen ¿cómo reaccionó el público durante esta prueba? ¿Qué opinas? - intervino Pablo Aragón y su compañera desde su palco dio su reporte tratando de no contagiarse del ánimo general.

-Me parece que lo destacable en la sección de preguntas ha sido el inesperado contraste entre los temas. Algunos fueron personales, otros requerían mayores análisis y el resultado ha sido muy claro respecto a la calidad de las actuaciones esta noche. Coincido con las impresiones de Pablo, Miss Centre Champagne y Miss Láncry Guyane manejaron de mejor forma la dinámica de los jueces y creo que si se da el caso, van a rescatar a una de ellas.
-¿Vislumbras ya a una participante perfilada con la corona o prefieres aguardar al veredicto del jurado? - inquirió Secondini.
-Me parece que tienen definidas a las tres finalistas y me parece que vamos a estar de acuerdo. En cuanto a la corona, creo que el público va a tener una elección muy complicada.

Se dio la última pausa comercial y al regresar la transmisión, Ulrich Dantzcher informaba que las concursantes descartadas se habían colocado los atuendos que portaban al inicio y que sólo las seis finalistas saldrían al escenario con el vestido de su elección una vez que se dieran a conocer a las dos sobrevivientes finales. Inmediatamente, inició el último número musical a cargo de Sophie Thallmann y el top seis recorría el escenario de la mano de unos bailarines enfundados en elegantes smoking que las situaban en la parte más cercana al jurado.

-¡Las seis finalistas de "Miss Nouvelle Réunion 2003" - exclamó Yves Gaultier y Ruth Bléger, Miss Tell no Tales 2002 tomó el escenario para desfilar como portadora del título por última vez. En sus manos, llevaba el sobre con la evaluación que Gaultier haría saber y luego de entregarlo, la mujer subió a un pedestal para saludar a la audiencia en medio de lágrimas de nostalgia.

-La plus belle - halagó Gaultier y procedió a llevarla de su brazo al extremo izquierdo del escenario. Sophie Tallmann concluyó su interpretación y en medio de una calurosa ovación, retomó su puesto de juez.

-Merci, belle Sophie - dijo Gaultier y ella agradeció con un guiño. Un poco más tarde, la música ambiente cesó y se dio pie al anuncio del top tres.

-Han sido treinta mujeres muy valientes con anhelos distintos quiénes se han citado aquí por ser "Miss Nouvelle Réunion". Algunas se han despedido sin dejar de sonreír y las que continúan nos inspiran. La primera de las tres finalistas es:

El camarógrafo central hizo una toma panorámica.

-¡Miss Bosque Réunion! - anunció Gaultier y Kleofina Lozko y de inmediato dio un paso al frente. El auditorio veía cumplido su capricho.

-La segunda finalista es ¡Miss Centre Champagne!

Madice se desconcertó por su nombramiento y agarró los dedos de Kleofina para estar segura de que estaba en sus cinco sentidos.

-La siguiente aspirante es:

Camille Maier coqueteó a la cámara y trató de acapararla lo más posible hasta que la toma regresó con Gaultier.

-¡La última finalista es Miss Láncry Guyane!

"¡Sí!" - gritaron los presentadores del programa y los fanáticos del barrio Láncry lanzaron papelitos brillantes de colores a la multitud. Detrás de ellas, los bailarines cambiaban las bandas de Miss Université Calais, Miss Rossija Pushkin y Miss Chartrand Rosillon por una que decía "Finaliste de Miss Nouvelle Réunion 2003" y se enteraban de que Ludmila Yurchenko había quedado en cuarto lugar.

-El quinto está muy bien - admitió Eva y el rostro enfadado de Camille Maier fue notorio cuando leyó sobre su sexta posición. Nadie le hizo caso.

Las luces volvieron a cambiar y una máquina de hielo seco se usó enseguida para que las tres chicas restantes hicieran el último examen antes de que quedaran sólo dos. Ahora se dedicaban a realizar una pasarela lenta y circular con una varita blanca muy brillante que desprendía polvo dorado al agitarse como si pertenecieran a un hada, al tiempo que sonaba una canción sobre regalos y dulces. Los jueces iban sumando sus notas y luego de decidir no modificar lo que resultaba, las tres mujeres recibieron la señal de terminar con el segmento, así que caminaron hasta la escalinata y y movieron las varitas por última ocasión.

La tranquilidad aun no se imponía cuando Gaultier, sin preámbulos, uso la palabra.

-El momento más difícil es éste. La "Princesa de Miss Nouvelle Réunion 2003" y que portara la banda de "Miss Grand International Nouvelle Réunion 2003" es: ¡Madice Lison Hubbell, Miss Centre Champagne!

El respetable aprobó con determinación ese nombramiento y las votaciones se detuvieron enseguida. Madice en cambio, recibió una coronita rosa de cristales y caminó por la escenografía para saludar a la muchedumbre mientras Kleofina y Courtney se admiraron una a otra sin poder articular cosa alguna y veían como las veintisiete chicas eliminadas entraban para presentarse por última vez. Algunas en rojo, otras en dorado, con la excepción de Ludmila, Camille y Eva, que iban en otros colores, distraían la atención para que ellas y Madice se trasladaran tras bambalinas para el último cambio de ropa y las tres al fin pudieron felicitarse.

-Llegamos tan lejos - murmuró Madice.
-Al menos sabemos quien ganará - mencionó Courtney.
-Felicidades, Kleofina.

El escuadrón de vestuario sustituyó los vestidos de las tres y mientras Madice retornaba a su atuendo gris, Kleofina se ataviaba en un vestido strapless azul rey con escote en la pierna izquierda y Courtney se decantó por uno plateado bordado de corte sirena con una pequeña cola y delicados botones en su espalda. Como su cabello no iba con el arreglo, lo cepillaron hasta lograr formarle una coleta y le colocaron unos aretes también plateados en forma de candelabro.

-Es hora de terminar con esto - le dijo a Kleofina y cuando sus compañeras ocuparon la escalinata, Madice ocupó su sitio junto a Ruth Bléger.

Al aparecer las ultimas contendientes, la gente gritó con el mayor volumen posible y Courtney realizó su caminata de exhibición para complacerlos, al igual que Kleofina, cuya pasarela final cerraba el show de las misses. Ambas se colocaron frente a frente en el centro  y en cuanto Gaultier recibió el resultado, nadie se atrevió a respirar.

-Agradecemos de nueva cuenta al público de Tell no Tales, a la Universidad de Humanidades por las facilidades otorgadas para la realización de "Miss Nouvelle Réunion 2003"; a las autoridades del país por su disposición.... Merci a los patrocinadores, a los donantes, a la audiencia internacional y la producción a cargo de Deutsche Welle, YLE, Televisión Española, RAI, TF1 y Télevisión National de Nouvelle Réunion así como a las estaciones internacionales unidas en la transmisión worldwide como BBC, CCTV, Telefe y ABC, así como muchas más que llegan a sitios insólitos del mundo. Merci a tous - declaró Yves Gaultier y abrió el sobre para despejar la incógnita.

-El público determina que Miss Nouvelle Réunion 2003 es....

Las cámaras se posaban sobre Kleofina y Courtney para no perderse las reacciones.

-¡El público declara empate! - exclamó Gaultier sorprendido.

-¡Esto es insólito! - confirmó Ariana Secondini.
-Procede el desempate y ese es voto secreto de cuatro jueces. Monica Bellucci, Sophie Tallmann, Luis Miguel y Ed Gibbons  deben tomar cada uno su elección y se dará a conocer enseguida... No lo pensaron, eligieron rápido - narró Pablo Aragón y Gaultier procedió a revelar aquella voluntad.

-Primer voto es... De Miss Bosque Réunion. Procedo al segundo que le pertenece a ¡Miss Láncry Guyane! El siguiente va por ¡Láncry Guyane!.... Se decide con este cuarto papel.... Miss Nouvelle Réunion 2003 es.... ¡Persiste el empate!

El auditorio contuvo la fiesta y Kleofina y Courtney sólo atinaban a reírse.

-La decisión recae en Lleyton Eckhart, presidente del jurado. Es la última instancia - informó Pablo Aragón y aquél prefirió mirar su tarjeta en blanco como un idiota.

-"Cualquiera de las dos es la adecuada, no sé elegir... Analiza, guíate por las notas.... No. Yo no puedo" - caviló ese hombre antes de poner su mente en blanco y anotar a una mujer sin querer saber que elegía su inconsciente.

-Por fin tenemos a una vencedora - anunció Yves Gaultier y luego de revisar la nota, se aseguró así mismo que lo escrito era lo correcto. Suspiró profundo.

-La primera "Miss Nouvelle Réunion" en la historia de este certamen nacional de belleza y primera ganadora en darse a conocer a nivel mundial es:

La toma principal era circular y pronto, se detuvo frente a ambas misses para dar la imagen de la semana en las noticias.

-Miss... ¡Láncry Guyane!

La musica triunfal no opacó al público que estallaba en júbilo  mientras el escenario se iba cubriendo de flores y de una lluvia de confeti y lentejuelas rosas y doradas. Kleofina había apretado a Courtney fuertemente y ésta lloraba emocionada sin dar crédito al resultado. Poco después, Miss Bosque Réunion vio como su banda cambiaba por la de "Miss World Nouvelle Réunion 2003" , le ponían una corona mediana de cristal lila y la hacían despedirse del público para dar paso a la mujer que todos querían ver.

Aun sin moverse ni poder decir nada, Courtney Rostov Diallo, Miss Láncry Guyane, fue declarada "Miss Universe Nouvelle Réunion 2003" y Ruth Bléger le posaba sobre la cabeza una gran corona plateada con un enorme cristal amarillo al centro. Los fotógrafos no cesaban de tomarle placas cuando ella, sola, dio sus pasos hacia el frente del escenario para presentarse ante el auditorio y enviar un beso a su marido, que batallaba por verla al igual que la familia Diallo. Cuando regresó con las demás, la abrazaron en grupo y Miss Láncry St. Michel, la conmovida Safiatou  Mbelé, alcanzó a decirle que la gente del vecindario seguramente estaba muy alegre.

-Primera incursión en la competencia y la corona número ochenta de "Miss Nouvelle Réunion" es para el barrio Láncry - mencionó Ariana Secondini.
-Qué merecida corona - resaltó Pablo Aragón cuando Yves Gaultier se unió a ellos para comentar.

-El jurado fue congruente, fue consistente y creo que el presidente del panel ha hecho lo pertinente. Yo vi las tablas de evaluación antes del anuncio del top dos y puedo asegurar que la actual "Miss Nouvelle Réunion" ganó con un mérito irreprochable.
-Muchas gracias, Yves. Ahora vemos la entrega del premio a traje de baño que determina la audiencia y también es de Courtney Rostov Diallo, nuestra Miss Nouvelle Réunion - prosiguió Secondini.
-De hecho, Courtney Rostov Diallo ganó varias instancias del certamen desde los preliminares. Las rondas de traje de baño, etiqueta, sesión de fotos, entrevista y preguntas así como desfile final y traje regional le pertenecieron. Básicamente arrasó y me alegra que el presidente del jurado se inclinara por premiar la consistencia.
-Pero dinos Jacques ¿qué instancias no se adjudicó ? Porque parece una ganadora muy completa - añadió Aragón.
-Semana de medios que son apariciones en programas, comerciales y eventos como exposiciones e inauguraciones no le dieron la puntuación más alta; esa es de Miss Bosque Réunion y la otra etapa es desfile de apertura el día de hoy que también se lo lleva Bosque Réunion pero Courtney Rostov Diallo fue tercera en Semana de medios y segunda en apertura así que es un triunfo muy claro.

La conversación iba a continuar cuando Camille Maier, envidiosa y frustrada, vociferó algo similar a "¡esa corona es mía!" y antes de que pudiera acercarse a Courtney, Eva de Vanny la trabó y le provocó caer a los pies de la triunfadora, que no se dio cuenta y siguió recibiendo el cariño de los presentes mientras la graciosa pero inoportuna escena quedaba grabada para la posteridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario