martes, 31 de julio de 2018

El título de Miss Nouvelle Réunion (Primera parte)


En Tell no Tales y en varias partes del mundo, el certamen de Miss Nouvelle Réunion se transmitía en vivo. Aunque el programa iniciaría a las nueve de la noche, existía uno previo en el que se presentaba un poco la historia de Ruth Bléger, la vigente Miss Tell no Tales. Su frase "estuve tan cerca" luego de no ganar el título de Miss Universo sonaba más dramática de lo que había sido en realidad.

-"En ese momento sólo piensas en que faltó un poco: la respuesta no fue muy concreta, a lo mejor el vestido, algo en el maquillaje, perdiste esos puntos en el traje de baño o en la pasarela final te rebasaron... Son tantas cosas que pasan por tu cabeza que no puedes más que decir 'ok, di lo mejor' pero queda ese sentimiento de acabar a nada" - declaraba la misma Bléger y continuaba: "No te das cuenta de lo importante que es un título de belleza hasta que te presentas y te dicen que pasaste a la ronda de dieciséis clasificadas".

Luego de pasar más  imágenes de Bléger en el certamen mundial, continuó su testimonio.

"Yo provengo de un distrito que nunca había destacado en el concurso nacional. Tu veías a las misses de Poitiers Cotillard que llegaban a estar entre las diez o las seis mejores y Poitiers Ciprés se quedaba a la sombra, con las catorce que no avanzaban. El año pasado fue una sorpresa. Me llaman al grupo de finalistas y mi equipo del comité vecinal enseguida corre detrás del escenario por la maleta donde traíamos los vestuarios y dijimos 'bueno, estamos en una ronda importante, lleguemos hasta donde nos dejen' y de repente 'grupo de las diez: Miss Poitiers Ciprés' y por Dios ¡a sacar el vestido de noche! 'Las seis finalistas son' y otra vez a correr para peinarme, el maquillaje. 'Grupo de las tres' ... El distrito Ciprés nunca estaba en esas instancias y ahora en la antesala veías a Miss Corse... Auvergne y Miss Rossija Pushkin, el más difícil escenario posible. Creí que ese era el final del camino".

Bléger se llevaba las manos a la frente.

-"Rossija y Corse son dos barrios que tienen una rivalidad muy fuerte; son los que más coronas han tenido y no importa el distrito de la miss, lo que ellos quieren es ganar y sus comités trabajan en equipo. Auvergne y Lorphelin se visten igual en traje regional y traje de noche; a las rusas las ves ensayar juntas y es difícil que no estén confrontadas en la final. Entonces escucho que la 'Princesa del concurso Miss Tell no Tales' es Miss Corse Auvergne y voltée con mi coordinadora, pensando '¿en qué va a acabar esto?' Hago el desfile final a punto de las lágrimas y tomé de las manos a mi compañera de Rossija... "

Enseguida, se pasaron las escenas donde Ruth Bléger era declarada "Miss Tell no Tales 2002" y una breve cápsula sobre sus actividades durante el año. Aunque iniciara trivial, ese mini documental resultaba interesante y no sólo se hablaba de los concursos de belleza. Bléger también habló de la situación del país.

-"A mí me tocó un año muy complicado porque los votantes deciden que el país ya no se va a llamar Tell no Tales sino Nouvelle Réunion entonces todo cambia de nombre aunque te dicen que a partir de enero del próximo año es válida la decisión; luego un verano muy caluroso con un poco de sequía y no se realizaron los concursos vecinales porque nadie aguantaba estar afuera, luego vinieron los incendios por fallas eléctricas, hay que ayudar y los derrumbes en el barrio ruso que no entendíamos por qué ocurrían... El sismo de septiembre ha sido lo más duro. Nunca había visto una desesperación tan fuerte porque viene una ola gigantesca y al mismo tiempo estalla el canal St. Michel y no se pudo hacer nada".

Ruth Bléger lloró ante la cámara.

-"Dijimos Mathilde Tellier y yo: 'Miss Nouvelle Réunion' tiene que servir de algo'. No hay dinero y la solidaridad me conmueve porque muchas televisoras se ofrecieron a transmitir, la Universidad de Humanidades prestó su auditorio, los patrocinadores han estado activos en la campaña de donativos y la convocatoria es algo que le voy a agradecer a las chicas de este país. Gracias por responder, por su entusiasmo. La selección nos dejó mucho trabajo pero las treinta candidatas de este año son mujeres increíbles".

En pantalla se mostraba a la multitud que se había inscrito en la explanada de la Facultad de Filosofía y el selectivo de Jamal.

-"Hay historias que no logras entender hasta que tienes enfrente a estas aspirantes. Miss Corse Lorphelin por ejemplo, es sorda y el día del sismo le colocaron un aparato auditivo nuevo y lo primero que escuchó fue la ola que impactó en Herault. Miss Láncry Guyane se dedica a los niños y a algunos les tuvo que dar la noticia de que necesitaban operaciones urgentes para que no perdieran un brazo o una pierna. 'Miss Nouvelle Réunion' tiene que honrar experiencias como esas. Pienso en Miss Centre Champagne que rescató a una mujer con su bebé en Gent o Miss Nanterre que corrió para salvarse y que estuvo sujeta a un poste hasta que un bombero llegó a ella y cada chica tiene mucho que contar y su actitud está muy enfocada más que en ganar el certamen, en alegrar a la gente, en motivar, en dar una esperanza".

El programa culminaba con escenas de los últimos ensayos y del nombramiento de las contendientes a la corona recibiendo su banda alusiva. Cada una aparecía después diciendo "Quiero ser Miss Nouvelle Réunion".

Lo que siguió fue la presentación de los conductores del programa. En un pequeño palco que luego se usaría para los enlaces a comentarios, se hallaban cuatro personas que vestidas de gala saludaban a los televidentes y que no pertenecían a los medios de Tell no Tales. Uno a uno iban revelando sus nombres.

-Buenas noches a África, Europa y Asia, buenas tardes en América, buenos días en Oceanía. Les habla Arianna Secondini, presentadora habitual del Festival de San Remo, Miss Italia y del programa de Año Nuevo de Radio Televisione Italiana, en esta ocasión como narradora oficial de 'Miss Nouvelle Réunion 2003'. Conmigo mis colegas de Televisión Española, YLE y Deutsche Welle en un esfuerzo conjunto con Télevision National de Nouvelle Réunion, TF1 y televisoras internacionales enlazadas en directo. Bienvenidos a la transmisión.
-Buenas noches, acompañando a Ariana Secondini en la narración se encuentra su servidor y conductor de Eurovisión España y Miss España, Pablo Aragón de Televisión Española.
-Buenas noches, mi nombre es Emmi Laaksonen, representante de la televisora finlandesa YLE y conductora de eventos especiales como Eurovisión Finlandia, Miss Finlandia y Miss Universo. Les compartiré mis impresiones en los comentarios e incidencias en directo.
-Reiterando los saludos al público internacional y llevando las actividades de backstage en vivo, les habla Ulrich Dantzcher, conductor de la Gala de Año Nuevo, Eurovisión Alemania y Miss Alemania para Deutsche Welle.

Después de aquella introducción, siguieron un par de cortinillas comerciales y se regresó a la sala.

-Este auditorio es verdaderamente hermoso. Se han acondicionado los palcos y se renovó el escenario que continúa siendo una incógnita inclusive para quienes nos hemos presentado - inició Secondini.
-También se halla la intriga sobre quien llevará la dinámica en el escenario. A esta hora no se han dado detalles sobre la conducción principal de Miss Nouvelle Réunion pero conocemos la lista del jurado y tiene personalidades muy importantes - añadió Aragón.
-En primer lugar la ex Miss Tell no Tales 1998, Sophie Tallmann; la actriz Monica Bellucci, el cantante Ed Gibbons, también la presencia de Luis Miguel ha sorprendido al público que ha agotado las localidades del recinto y el presidente del jurado que es, digamos, una persona importante dentro de la política local, alguien un poco atípico, Lleyton Eckhart quien se desempeña como fiscal general - terminaba Secondini.

-Pero Emmi, Ulrich, ustedes han estado cerca del jurado desde las preliminares ¿Qué pueden contarnos sobre ellos? ¿En qué se están basando para darnos una idea del show que nos espera? - preguntaba un alegre Pablo Aragón que había notado la atracción entre sus colegas.

-El único juez presente durante las pruebas previas fue Luis Miguel. Él mismo se encargó de realizar las primeras entrevistas y los nombramientos de las misses. Hace rato llegó con un sobre que ya fue revisado por los demás jueces y que contiene los puntajes asignados luego de las primeras pruebas - contestó Emmi Laaksonen.
-Pero dinos ¿cómo viste a Luis Miguel? ¿qué hizo? - curioseó Aragón.
-Lo primero que realizó fue supervisar la sesión de fotografía en traje de baño; él estaba muy escondido con el staff, también calificó las respuestas de las chicas en la entrevista....
-Hay una ganadora en ese módulo, por cierto.
-Así es, Luis Miguel lo reveló... Un detalle se le escapa a cualquiera.
-¿Es Miss Láncry St. Michel, verdad?
-Láncry - Guyane, Pablo.
-Ella que además no parte como favorita.
-Eso se acaba cuando empieza el concurso - sonrió Laaksonen.

-Por otro lado, Ulrich, me llama la atención la estructura del certamen. Haz cubierto muchos eventos de esta clase y me decías que el comité de Miss Nouvelle Réunion te ha roto los conceptos que tenías para elegir a una candidata - continúo Aragón.
-Efectivamente. Para los televidentes internacionales, periodistas y críticos; ya saben, los "missosólogos", conviene saber que Miss Tell No Tales/Miss Nouvelle Réunion es un concurso en el cual la acumulación de puntos es vital para la clasificación en diferentes rondas.
-¿Podrías explicarnos en qué consiste, Ulrich? - pidió Ariana Secondini
-Por supuesto. Cada examen anterior al concurso en vivo asigna calificaciones que se van sumando. Durante el programa, los jueces, que ya tienen esta referencia, van dando notas que también se agregan a la evaluación de cada aspirante y las que obtienen los pases a las rondas correspondientes son aquellas cuyos totales sean los más altos, naturalmente. Cada ronda, los jueces pueden usar su derecho de "rescatar" a una aspirante que les parezca que debe seguir siempre y cuando descarten a la de menor puntaje dentro de las que clasificarían en condiciones "normales"... Esto es nuevo, me quiero habituar, de repente se antoja injusto pero lo explicaba Mathilde Tellier en conferencia. Este año buscan consistencia, no quieren una miss deslumbrante en vivo y que en el año de reinado o en Miss Universo se diluya; les ha pasado y con esta estructura, Ruth Bléger pudo acceder a la instancia final.

Los cuatro conductores se hallaban genuinamente interesados.

-Hay dos rondas en las que el público decide a quienes quiere ver ¿nos platican de esto? - dijo Ariana Secondini.
-Bueno, la ronda en la que el público vota y otorga un premio es en traje de baño. Ese voto no define ningún pase pero si le da una pista al jurado de a quiénes rescatar si las tablas de votación no coinciden con la de puntos. Lo que el público sí elige es a la ganadora. En cuanto las últimas dos sobrevivientes son anunciadas, el comité detiene la recepción de votos y luego de la pasarela final, se anuncia a quien portará la corona - dio a conocer Emmi Laaksonen y se dio pauta a otros anuncios comerciales alusivos a la competencia. Al regreso, los conductores parecían ansiosos.

-Volvemos y es hora de hablar de nuestras favoritas y de las proyectadas como "front runners". Emmi, Ulrich, ustedes las conocen ¿qué les han parecido? - dijo Pablo Aragón.

-Favorita, como tal, Miss Bosque Réunion, una chica preciosa y que ha dado unos buenos ensayos - relataba Emmi Laaksonen mientras pasaban imágenes de Kleofina Lozko - También en esta semana de medios ha tenido una gran actitud, siempre sonriente, lista para contestar cualquier pregunta, es muy fotogénica y se ha mostrado muy simpática.
-La gran front runner de esta edición es Miss Chartrand Rosillon, Camille Maier. Es muy popular, ha sido la más solicitada por los periodistas, por el público que ha seguido el certamen y los missosólogos la han dado como la gran rival a vencer. La vi en sus pruebas de vestuario y peinado, ella luce muy segura, resalta porque ha optado por ser pelirroja. Camille Maier es campeona olímpica vigente de patinaje artístico y llevaba una imagen muy deportiva, con su cabello rubio, con ropa muy sobria y hoy es distinta. De hecho recuerda mucho a la Miss Tell no Tales del 97, Zooey Izbasa - complementaba Ulrich Dantzcher.
-Me parece que otras chicas fuertes son las corsas, personalmente las tengo en mi Top 10 - confesaba Pablo Aragón - Hay tendencias en el concurso que creo que se van a respetar y veremos a Miss Corse Auvergne y a Miss Corse Lorphelin con mucha fuerza. Por ahí Miss Jamal también se ha colocado entre las principales.
-Me inclino por las rusas. Personalmente he anotado a Miss Rossija Pushkin para mi Top 3 y hay unos puntos que me interesaría tocar en este instante: ¿Clasificarán a las rondas finales las misses que provienen de los vecindarios más afectados por el reciente desastre natural que sufrió la ciudad? Habló de las misses de Carré, Marchelier, Nanterre y Herault. Además ¿quiénes darían la sorpresa? ¿Habrá alguna oportunidad para las misses del nuevo barrio de Láncry? - Sugirió Ariana Secondini. Emmi Laaksonen tomó la palabra.

-Esto es interesante porque sí se maneja la posibilidad de que clasifiquen las cinco contendientes de los distritos afectados por el terremoto y el canal. A lo mejor los jueces le tendrían consideración a una o dos o el comité les habrá concedido algunos puntos extra, una ayuda, un poco de campaña con el público para lograr que avancen. Lo que está confirmado es un homenaje en el que participan éstas cinco jóvenes, más o menos después del anuncio del Top 10 pero lo demás está contemplado. No se sabe si será efectivo.
-Siguiendo con el planteamiento de Ariana, agrego que Láncry podría clasificar a una de sus aspirantes como una especie de "bienvenida" a Miss Nouvelle Réunion y en cuanto a las sorpresas me parece que habrá muy pocas. Una miss que me agrada como caballo negro es Centre Champagne, una mujer poco mencionada, con escasos reflectores pero muy seria, muy aplicada en las indicaciones esta semana y tiene una vibra muy tranquila. Me gustó Miss Toud y anoto a Miss Poitiers Ciprés porque creo que la va ayudar el antecedente de Ruth Bléger - remató Ulrich Dantzcher y los comerciales siguieron a continuación.

-Dentro de tres minutos inicia Miss Nouvelle Réunion, estamos a nada de colocarnos en nuestras posiciones y únicamente para terminar este análisis previo, Pablo, tienes la lista con el programa del espectáculo, dinos por favor qué veremos - dijo Ariana Secondini. Pablo Aragón, visiblemente emocionado leyó una hoja rosa claro con dorado.

-Iniciamos con el desfile de presentación en el cual se presentarán las misses en orden alfabético. Continuaremos con un número llamado "Las soldaderas de juguete" y el Top 16. Posteriormente se exhibirán los trajes regionales y pasarela en leotardo rojo, inmediatamente después viene el filtro al Top 10 y el homenaje a las víctimas del terremoto y el canal. Vestido de noche con presentación de las misses y traje de baño continuarán el show y la clasificación al Top 6. El siguiente número se llama "Firework" del que no hay más información, vestido final y ronda de preguntas para dar paso a las tres finalistas. Habrá un número musical del que no se sabe si Luis Miguel o Ed Gibbons interpretarán  un tema, se dará a conocer a la "princesa de Miss Nouvelle Réunion" y tendremos dos finalistas que realizarán el desfile final. La ganadora se anunciará en dos horas y media más o menos.
-Un evento de gala que promete ser inolvidable. A nombre de mis compañeros Pablo Aragón, Emmi Laaksonen y Ulrich Dantzcher, se despide de esta transmisión Ariana Secondini y damos inmediatamente paso a "Miss Nouvelle Réunion 2003". Gracias por su sintonía.

Los conductores recibieron la señal de que estaban fuera del aire y Aragón y Secondini corrieron de inmediato al palco de al lado para tomar sus puestos mientras Laaksonen y Dantzcher se precipitaban en un abrazo antes de que él fuera tras bambalinas a iniciar sus reportes. Las luces se apagaron y el público guardó un silencio expectante. La música de apertura sonó a los pocos segundos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario